Reto 4

EcardFinal Siguiendo la consigna de “Elige tu propia aventura”, con Melissa Avendaño, optamos por armar tremendo rollo en twitter. Decimos “tremendo” porque suena más sencillo de lo que es…

Inspiradas en la historia de @wnd_go un relato contado en twitter a modo de juego, donde el lector es el que decide qué camino tomar, nos lanzamos a crear una “tuitnovela”. Un rollo con los componentes clave de cualquier narrativa dramática, con la particularidad que se desarrolla en fragmentos de 140 caracteres y bajo la esencia del flash-back.

Empezamos definiendo los tres principales componentes del mundo narrativo (Scolari, 2013): Lugar, tiempo y personajes (relaciones), así como algunas de las características de la transmedia sugeridas por Henri Jenkins: Expansión a través de redes sociales, continuidad, inmersión, serialidad y subjetividad.

Como no hay Batman sin Ciudad Gótica, no hay historia de amor sin barreras y la nuestra es muy actual, a los protagonistas no solo los separa el idioma o la distancia geográfica, también las políticas migratorias de Trump. Él está en Bogotá, Colombia y ella, vive en San Francisco, California.

Los hechos que transcurren en menos de 24 horas (real time), nos llevan y traen a una serie de sucesos que comienzan 8 meses atrás, cuando nuestro protagonista queda flechado.

Y como no hay pareja sin un tercero en discordia y un cómplice de la relación, también aparecen en escena el ex de ella y una amiga de él, que es quien lo anima a ir tras la chica.

Incluimos el elemento pedagógico alrededor de la barrera del idioma, por lo que en la “tuitnovela” ofrecemos alternativas claras de aprendizaje que permiten sobrepasar ésta limitante, se insinúa que el protagonista aprovechó espacios colectivos (club de conversación) y digitales (plataformas de idiomas), para estar a la altura de su odisea.

Este mundo narrativo avanza en medio de diálogos y recursos multimediales, que pueden rastrearse en twitter a través de la etiqueta #tweetaventura.

De esta manera, se ofrece a la audiencia una experiencia cognitiva, emotiva y física diferente, abierta a sus comentarios y presta al feedback de sus protagonistas (Se dará respuesta y se comentarán las interacciones recibidas, durante las próximas 24 horas).

Con el ánimo de brindar la posibilidad al público de encontrar el final de la historia que espera, se proyectaron tres escenarios diferentes disponibles, en la noche del 11 de marzo, a través de las etiquetas: #tweetaventura1, #tweetaventura2 y #tweetaventura3.

Detalles de la producción

Para hacer realidad este ejercicio de narrativa digital colaborativa, optamos por realizar el storyboard secuencial en servilletas, a mano y de la forma más tradicional, plasmamos el rollo que queríamos contar en twitter.

Os compartimos, la versión presentable del bosquejo (storyboard).

Luego, procedimos a organizar las ideas en Excel. En el documento adjunto, empatizamos a los personajes (Definimos sus características) y dimos forma a la estructura narrativa (tiempos, intervenciones y recursos multimediales).

Dimos vida a cada personaje en twitter de acuerdo a la empatización y procedimos al montaje de los diálogos y la recreación de la situación.

Esperamos que os guste y que con su retroalimentación, podamos fortalecer las competencias narrativas que hemos adquirido en el #EduNarraMooc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s