Blog

Reto 5

Llego al final del Mooc pero el principio de la historia como docente.

Quiero compartir con ustedes mis reflexiones finales.

https://www.storyjumper.com/book/index/38011886/58cdcdb4186c4

 

Trabajé con storyjumper, una excelente herramienta de trabajo para las narrativas. Muy amigable, fácil de entender: digerible.

Storyboard

Título: Estaba como en invierno

Sentido: Socializar la experiencia en el Mooc con el uso de las narrativas digitales 

Género: Autobiografía 

Personajes: Natalia Silva

Tiempo: Actual

Argumento

  • Comienzo: Mi situación de desempleo en el momento. Una recomendación me llama a la acción
  • Nudo: Las dificultades y satisfacciones de pasar reto a reto
  • Desenlace: Una gran motivación me despierta de mi gran sueño y finalizo el Mooc 

Storyboard

 

Anuncios

Reto 4

EcardFinal Siguiendo la consigna de “Elige tu propia aventura”, con Melissa Avendaño, optamos por armar tremendo rollo en twitter. Decimos “tremendo” porque suena más sencillo de lo que es…

Inspiradas en la historia de @wnd_go un relato contado en twitter a modo de juego, donde el lector es el que decide qué camino tomar, nos lanzamos a crear una “tuitnovela”. Un rollo con los componentes clave de cualquier narrativa dramática, con la particularidad que se desarrolla en fragmentos de 140 caracteres y bajo la esencia del flash-back.

Empezamos definiendo los tres principales componentes del mundo narrativo (Scolari, 2013): Lugar, tiempo y personajes (relaciones), así como algunas de las características de la transmedia sugeridas por Henri Jenkins: Expansión a través de redes sociales, continuidad, inmersión, serialidad y subjetividad.

Como no hay Batman sin Ciudad Gótica, no hay historia de amor sin barreras y la nuestra es muy actual, a los protagonistas no solo los separa el idioma o la distancia geográfica, también las políticas migratorias de Trump. Él está en Bogotá, Colombia y ella, vive en San Francisco, California.

Los hechos que transcurren en menos de 24 horas (real time), nos llevan y traen a una serie de sucesos que comienzan 8 meses atrás, cuando nuestro protagonista queda flechado.

Y como no hay pareja sin un tercero en discordia y un cómplice de la relación, también aparecen en escena el ex de ella y una amiga de él, que es quien lo anima a ir tras la chica.

Incluimos el elemento pedagógico alrededor de la barrera del idioma, por lo que en la “tuitnovela” ofrecemos alternativas claras de aprendizaje que permiten sobrepasar ésta limitante, se insinúa que el protagonista aprovechó espacios colectivos (club de conversación) y digitales (plataformas de idiomas), para estar a la altura de su odisea.

Este mundo narrativo avanza en medio de diálogos y recursos multimediales, que pueden rastrearse en twitter a través de la etiqueta #tweetaventura.

De esta manera, se ofrece a la audiencia una experiencia cognitiva, emotiva y física diferente, abierta a sus comentarios y presta al feedback de sus protagonistas (Se dará respuesta y se comentarán las interacciones recibidas, durante las próximas 24 horas).

Con el ánimo de brindar la posibilidad al público de encontrar el final de la historia que espera, se proyectaron tres escenarios diferentes disponibles, en la noche del 11 de marzo, a través de las etiquetas: #tweetaventura1, #tweetaventura2 y #tweetaventura3.

Detalles de la producción

Para hacer realidad este ejercicio de narrativa digital colaborativa, optamos por realizar el storyboard secuencial en servilletas, a mano y de la forma más tradicional, plasmamos el rollo que queríamos contar en twitter.

Os compartimos, la versión presentable del bosquejo (storyboard).

Luego, procedimos a organizar las ideas en Excel. En el documento adjunto, empatizamos a los personajes (Definimos sus características) y dimos forma a la estructura narrativa (tiempos, intervenciones y recursos multimediales).

Dimos vida a cada personaje en twitter de acuerdo a la empatización y procedimos al montaje de los diálogos y la recreación de la situación.

Esperamos que os guste y que con su retroalimentación, podamos fortalecer las competencias narrativas que hemos adquirido en el #EduNarraMooc.

Reto 3 Creación de narración digital

Luego de curar mi proyecto en Lyst.ly:  http://list.ly/i/2044474 me interno en las exquisitas aguas de la narración digital.

Les presento mi proyecto para el Reto 3 : creación de narración digital.

La herramienta que escogí para este proyecto fue: Adobe Premiere CC

premiere

La herramienta es intuitiva y la recomiendo al 100%. Tuve que utilizar muchos videos tutoriles para resolver algunas dudas que enfrenté durante la edición de mis video final. Luego de varios días de trabajo, logré tener mi video listo… el tema que complicó un poco el resultado fue exportar y renderizar… mi computador estaba negado a ejecutar tal tarea.

La narrativa continúa con la historia de Feli y su dilema frente a la felicidad. Las imágenes son creaciones propias y la música tiene licencia libre de uso

 

Finalmente, les presento el resultado de mi 3 Reto.

https://youtu.be/BqUMG5NFwow

Quedo muy contenta con el resultado, ya que me vi muy motivada a utilizar una herramienta algo compleja pero cuando la conoces es una nota!

Reto 2

Soy comunicadora social especialista en gerencia de la comunicación organizacional y siempre fui apasionada por el tema de la felicidad en el trabajo. Soy consciente del poder que genera tener un espacio adecuado para trabajar, un clima adecuado para relacionarme y un líder al cual seguirle los pasos.

Sin lugar a dudas, el trabajo es el lugar en el que más depositamos tiempo y esfuerzo día a día… entonces, ¿por qué no enfocarnos en pasarla lo mejor posible?

Esta es mi historia…..

Reto 2. Conceptualización de la idea argumental

Al borde de la felicidad

Significado: La felicidad no es obligada

Contenido: La felicidad puede estar o no estar en nuestras vidas. Es un estado mental que te permite generar una sensación de plenitud en el trabajo.

¿Es importante buscar la felicidad? Sí, te permite obtener más compromiso e identificación con lo que haces, pero no debe ser una obligación.

Forma: Narración instructiva o informativa

Objetivo: Sensibilizar y generar una reflexión acerca de la tendencia de la felicidad actualmente.

 

Argumento: La felicidad actualmente nos rodea. La sociedad, tendencias y estilos de vida nos persuaden contantemente hacia la felicidad. Algunos estudios nos presentan la productividad como sinónimo de felicidad y un panorama bastante exigente hacia la implementación de la felicidad como culto y única vía posible hacia el éxito. Pero, el tigre no es como lo pintan….

 

Quién: Felipe o Feli. Personaje principal. Es un empleado de clase media- alta. Soltero de 35 años de edad. Vive con su gato, tiene novia hace 3 años y trabaja en una empresa de tecnología.

Cuándo: Transcurre un día de su vida, su cotidianidad, sus gastos, sus deberes y ritmo de vida.

Dónde: Se desarrolla en la oficina, restaurante y su casa.

Recursos: Videos e imágenes de Ramirito en su día a día. Voz en off relata la historia.

dav

CC0 Public Domain

http://maxpixel.freegreatpicture.com/Love-Pair-Fingers-Art-Heart-1839006

 

Story board

Storyboard 1

Storyboard2

Portafolio

Yo? Entrando a manejar wordpress??? es un mundo entero para mi.. pero lo mejor de todo, es que quiero devorarlo.

Soy NS comunicación auténtica. El plato fuerte de mi blog será la comunicación estratégica… ya séeee una de tantas. Lo mejor es que somos “libres” y les garantizo el reflejo de mis propias inquietudes, relatos, narraciones y aprendizajes.

Soy un zombie, amo los gatos y la comunicación.

Para el MOOC de Uso educativo de la Narración digital tengo la expectativa en el cielo. Contar historias no es fácil si no logramos conexión e identificación. Quiero aprender a ralatar desde mi propia experiencia….